The use of Reason and reasonable argumentation, the reclaiming of the idea of Progress and the struggle against dogma. In this post-modern world, reinventing Enlightenment is of the utmost importance.

Tuesday, December 06, 2005

Lenguas minoritarias: la falsa cuestión




Que las lenguas nacen, se desarrollan y mueren es un hecho indudable. El fenómeno de la desaparición de una lengua, su muerte, es algo perfectamente natural: las lenguas son “seres vivos”, que nacen, cambian y mueren. El criterio más importante para el nacimiento y manutención de una lengua es el de su utilidad. Una lengua tiene como función fundamental servir de medio de comunicación entre los miembros de la respectiva comunidad lingüística. Cuando el criterio de la utilidad pierde su valor la lengua respectiva está condenada a morir. Eso fue el caso del latín y de muchas otras lenguas que en un determinado momento de la Historia eran habladas y escritas por vastas comunidades lingüísticas. Si le pasó al latín, que tenia tantos hablantes y una tradición literaria tan fuerte, ¿cómo impedir que le ocurra a las lenguas con pocos hablantes y la mayoría sin tradición literaria en el contexto del mundo como “pueblo global”?
Los defensores de la preservación de las lenguas minoritarias argumentan que, con cada muerte de una lengua, un valioso patrimonio cultural desaparece. Sin embargo, de qué patrimonio cultural hablan en concreto es algo oscuro. ¿Qué importan las lenguas de las poblaciones de Papúa, o de los indígenas de América Latina? ¿Qué tienen sus lenguas de importante para mi comprensión del mundo? En rigor, muchas de esas lenguas no tienen siquiera registro escrito, su vocabulario es ínfimo y la visión del mundo que comportan reducida y incompleta. Lo diré de una forma quizá más clara: ¿dónde están los Shakespeares, los Cervantes, los Tolstois de esas lenguas? Pues… no están.
El ejemplo de España es paradigmático: el gallego, el vascuence, el catalán sobrevivieron bajo la opresión franquista por una razón simple: tenían un criterio de utilidad. Funcionaban como instrumento de resistencia, de independencia a la opresión de Franco. En democracia, y a pesar de todo el dinero que se inyectó para la promoción de esos idiomas, sólo el catalán presenta señales evidentes de vitalidad. ¿Y por qué? Porque el Catalán (al contrario de los otros idiomas) tiene una fuerte tradición literaria que se remonta hacia el siglo XIII. También en España, los defensores más acérrimos de las lenguas minoritarias no olvidan la necesidad del bilingüismo entre la lengua minoritaria y el español moderno.
Los que defienden un esfuerzo social y económico para la promoción de las lenguas minoritarias tienen una visión estática del mundo: “condenan” al inglés, al español, al francés y dicen que esas lenguas son “culpables” de la muerte de las minoritarias. Afirman que se está perdiendo “diversidad cultural” y sólo se puede concluir que desconocen por completo el fenómeno de “variación” en el ámbito del mismo idioma, fenómeno que no es más que la evidencia de “diversidad cultural”… Olvidan que, en los fenómenos lingüísticos, criterios de “culpa” no son aplicables. ¿Desean mantener esta u otra lengua minoritaria? Pues que la hablen y que la escriban y que no vengan pidiendo dinero para preservarla.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home